jueves, 3 de enero de 2013

E.A.J. 25 - Radio Málaga y la Semana Santa Malagueña: una desconocida sintonía

Testimonios documentales sobre los primitivos vínculos  habidos  entre  la  primera  emisora  de  radio local  y  nuestra  Semana  Mayor   

            La celebración de la Semana Santa malacitana en la primavera de 1926 va a coincidir y a trascender con las primeras emisiones experimentales de la pionera emisora local de radiodifusión que, desde mediados del año anterior, venía forjándose no con pocas dificultades en nuestra ciudad. En este caso -segundo en los anales radiofónicos históricos de EAJ-25-Radio Málaga, tras el primero que protagonizó días antes el entonces célebre caricaturista catalán Luis Bagaría- el protagonista será un personaje de notoria relevancia pública durante la década de los años veinte. Se trató de Antonio Baena Gómez[1]. Hombre clave en la sociedad más distinguida e influyente de la época, hijo predilecto de la capital, muy cercano al rey Alfonso XIII, empresario, constructor y promotor de numerosas iniciativas e instituciones ciudadanas, entre ellas, presidente-fundador de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga[2], presidente-protector del benemérito Asilo de Nuestra Señora de los Angeles[3] e incluso a punto estuvo de intervenir en la gestión de la propia emisora en su etapa final.

LA PRIMERA PROGRAMACION:  ANTONIO  BAENA,  LOLITA  PARRA  Y  LA  BANDA  DEL  REAL  CUERPO  DE  BOMBEROS

 El sábado 27 de marzo de aquel 1926, víspera del comienzo de la Semana Mayor, los periódicos La Unión Mercantil y El Cronista publicaron en sendas notas informativas el anuncio de la emisión en Radio Málaga de una disertación por parte de Antonio Baena para hablar sobre la actualidad de los desfiles procesionales. Ambas informaciones fueron ofrecidas de muy diferente manera. En el primero de los rotativos, en La Unión Mercantil, la noticia fue presentada sin ningún relieve destacable, tanto en fondo como en forma, primando la falta de precisión de datos y hasta la posibilidad de que el programa en sí no se pudiera realizar:

CONFERENCIA POR LA “RADIO”. Si la sociedad Radio-Málaga recibe para hoy un micrófono que espera, dará una conferencia sobre “Málaga y sus procesiones” el presidente de la Agrupación de Cofradías, Excmo. Señor D. Antonio Baena Gómez[4].   
     
Algo más generoso y sin “suspense” alguno fue el tratamiento informativo dado por El Cronista sobre la emisión radiofónica en cuestión y la segura comparecencia del ilustre cofrade:

CONFERENCIA INTERESANTE. El presidente de la Agrupación de Cofradías, señor Baena Gómez, acudirá esta noche a las 8 y media a la estación “Radio”, establecida en la calle Álamos de esta capital, donde dará una interesante conferencia relacionada con la importancia que han de revestir este año las procesiones de Semana Santa, haciendo notar la belleza incomparable de nuestro clima, en la presente época, y las reformas que se han introducido por cada una de las Hermandades, para rivalizar en lujo y esplendidez, cada una de las respectivas procesiones.
La conferencia del señor Baena será radiada, no solamente a los radio-escuchas de España, especialmente Madrid y Barcelona, sino que se escuchará también en Londres.
Existe una gran expectación por conocer el acontecimiento informativo de esta noche[5].

Por suerte para todos -con micrófono nuevo o con el que usara Bagaría en su “inaugural” saludo radiofónico-, la anunciada oratoria del presidente agrupacionista pudo ser radiada y, además, se contó con las actuaciones en directo de una ya emblemática banda de cornetas y tambores y hasta de una conocida saetera. Al día siguiente, también El Cronista daba así fe de lo sucedido:

Como dijimos en nuestro número anterior, anoche dio su anunciada conferencia en la estación Radio Málaga, el presidente de la Agrupación de Cofradías, señor Baena Gómez, tratando extensamente de las reformas que han introducido en cada uno de sus “pasos” las respectivas Hermandades que rivalizan este año en lujo y brillantez.
La conferencia fue radiada no sólo a Málaga, sino a los radioescuchas de Madrid, Barcelona y Londres.
En el intermedio sonaron las cornetas y tambores del Cuerpo de Bomberos[6], ejecutando diferentes marchas ensayadas para este año en las procesiones, y la preciosa señorita Lolita Parra[7] cantó varias saetas, resultando el acto muy lucido.
Durante toda la Semana Santa, al paso de las procesiones por la tribuna central de la Plaza de la Constitución, varios profesionales cantarán saetas a los titulares.
 La audición resultó muy lucida[8].

        Si la breve alocución de Luis Bagaría ocurrida días antes (10 de marzo) fue el primer testimonio de intervención radiofónica en EAJ-25 que la prensa malagueña recoge en sus páginas[9], la emisión con Antonio Baena Gómez, la Banda de los Bomberos y Lolita Parra no sólo se trata del segundo, sino que además es el primero de los programas que como tal se emite, ya que contó con una conferencia, un concierto musical y una actuación cantada. Tal programación debió suponer un notorio esfuerzo para la emisora, a fin de estar a la altura del apoyo que durante aquellos años veinte la pujante Agrupación de Cofradías demandaba a los medios informativos locales, regionales y nacionales en favor de la grandeza y proyección de nuestra Semana Santa[10].

UN  SOLO  MICROFONO  PARA  UN  PROGRAMA  MUSICAL  SACRO  MUY  ESPECIAL:  EL  MISERERE  DE  OCON

 Ya por entonces era tal el auge y la importancia de la Semana Mayor en nuestra capital que, pese a que Radio Málaga no estaba funcionando todavía de manera continuada y con sus equipos técnicos aún experimentándose, para el Jueves Santo se organizó una “espectacular” programación musical que puso a prueba la capacidad operativa de la estación emisora.

Consistió el atrevido espacio en la transmisión en directo del Miserere, del compositor malagueño Eduardo Ocón[11]. En su interpretación habrían de intervenir nada más y nada menos que una numerosa orquesta de música clásica, un nutrido coro y hasta cuatro cantantes solistas, todo ello teniendo que ser captado por un único micrófono ya que la tecnología radiofónica de aquellos años no daba para más. Igualmente, sería muy posible que el lugar de celebración de tan multitudinaria actuación se llevara a cabo en el patio central del noble edificio (Casa Cropani, en calle Alamos, nº 7 y 9)[12] donde se encontraba ubicada -en régimen de alquiler- la sede de la emisora local, ya que ésta, pese a sus espaciosas instalaciones, no disponía de una adecuada sala o estudio que diera acogida a un acto de semejantes características.

Así, pues, de este modo se anunciaba en el periódico La Unión Mercantil el sacro y magno concierto, que galantemente estaba dedicado a la viuda del propio Ocón:

El Jueves Santo, a las tres de la tarde, radiará la estación Radio Málaga el Gran Miserere de Ocón.
Conocido es de toda Málaga el gran talento musical de este autor malagueño, que tuvo a su cargo la dirección del Conservatorio, a cuya gestión se debe el encumbramiento de este centro que tantos y tan buenos artistas ha producido.
Desde hace muchos años no se escucha en Málaga esta prodigiosa página musical, donde su autor puso toda su inspiración y sentimiento. El Gran Miserere será cantado a cuatro voces y coro general por aficionados malagueños, dirigidos por el conocido profesor don Manuel Pitto Santaolalla[13], que a fuerza de trabajo y constancia ha conseguido llevar a la realidad el deseo que todos los aficionados de Málaga experimentaban de oír esta composición, una de las más notables de su autor.
El miserere será cantado a gran orquesta, pues el profesor señor Pitto ha querido dar la mayor ostentación posible a esta oración musical en honor de los aficionados radioyentes y a su autor, cuya memoria vivirá siempre entre sus paisanos.
La Radio-Málaga dedica esta sesión a la viuda del maestro insigne que supo compendiar en este canto toda la brillantez de su más briosa inspiración y la unción religiosa de los cantos litúrgicos.
Los solos serán cantados por la señorita Reyes Borasteros, don Antonio Hidalgo y señor Castañer, quienes con su cooperación harán destacar las bellezas del Miserere.
Felicitamos a Radio Málaga y al grupo de aficionados y profesores que se prestan a hacer sentir la intensidad de una música tan eminentemente emotiva y que seguramente ha de producir honda sensación entre los radioyentes de toda España.
No olvidarlo. El Jueves Santo, a las tres de la tarde[14].

Ante semejantes experiencias radiofónicas de tan considerado y relevante nivel artístico, por fin todo se fue poniendo a punto. Los acontecimientos parecían indicar que la estación malagueña ya contaba con las suficientes garantías como para iniciar su regular servicio de emisiones, al menos de cara a cumplimentar al preceptivo periodo oficial de pruebas que exigía la normativa legal. Lo cierto es que, una vez terminada la Semana Santa de aquel año 1926, las tareas organizativas y los consiguientes ajustes técnicos de última hora fueron manifiestos en EAJ-25. 

UN  DOCUMENTO  EXCEPCIONAL:  LA  RADIO  PIDE  AYUDA  ECONOMICA  A  ANTONIO BAENA

Pasados unos meses con notables altibajos en su funcionamiento, el sostén económico de la emisora -como todas las de la época- se convirtió en un reto duro de afrontar. Además, buena parte de la clase dirigente malagueña le negaba sistemáticamente cualquier apoyo, pese a las continuas gestiones que la dirección de la misma realizaba para buscar la necesaria financiación institucional. El hecho de que sus gestores, los hermanos Alfonso y Manuel de Villota[15], no tuvieran hasta entonces vínculos algunos con la capital y que la única concesión radiofónica otorgada en Málaga no estuviera en manos de algún significado oligarca local, tales circunstancias nunca favorecieron el arranque y consolidación de la estación malacitana.     

 Extraordinaria muestra de tales diligencias se tiene en un valioso documento original que, firmado de puño y letra por el propio Manuel de Villota, fue remitido al entonces alcalde de la ciudad, el general Enrique Cano[16]. En un folio con membrete impreso de la propia emisora, fechado el 13 de octubre, el director/apoderado de Radio Málaga denunciaba lo que, según él, se estaba haciendo contra EAJ-25, calificando los hechos en cuestión de “encerrona y de atropello”:

Mi estimado amigo: A pesar de que D. Luis García Guerrero[17], abogado de esta Emisora, le hablará de la encerrona que me han preparado para poder quedarse con esta Estación por dos perras chicas y al mismo tiempo ver de anular el pleito que sostenemos para la rebaja del alquiler exorbitante que nos fue impuesta después de empezada su instalación en este local, para que pueda con detenimiento darse cuenta del atropello que se intenta hacernos, adjunto le remito una nota para su estudio[18].

Y junto con este interesante escrito, se adjuntaban un total de tres cuartillas, también redactadas a mano y con letra muy parecida a la del folio anterior. En ellas se entra de lleno sobre ciertos detalles que venían agravando la difícil situación por la que atravesaba la estación-emisora, implicando de desigual manera a personas muy concretas de destacado relieve social:

En vista de la demanda de desahucio hecha por el Marqués de Cropani, no contando Radio-Málaga los ingresos de los Protectores[19], por no haberse cobrado los meses de Julio, Agosto y Septiembre, se vio precisada negociar una Letra a corto plazo […]
Por lo tanto, se ruega al General Señor Cano Ortega que, teniendo presente las pruebas dadas para ayudar a la Obra Social Cultural que vamos a desarrollar, recomiende al señor D. Antonio Baena[20], a quien ya le tiene hablado el señor Villota, acepte la presidencia efectiva de los protectores de Radio-Málaga, y al mismo tiempo facilite a ésta la cantidad necesaria para levantar dicho embargo con sus costas en que quedará Radio-Málaga sumamente agradecidos[21].

El interés histórico de tales documentos tiene un carácter excepcional, por cuanto se pone de manifiesto la versión que la dirección de la emisora malagueña esgrime de manera formal para así justificar la grave situación económica y general por la que estaba soportando. Una demanda de desahucio por el impago de 1.750 pesetas en concepto de alquiler del inmueble de la estación-radio, con la correspondiente orden de embargo preventivo de la misma (valorada en más de 80.000 pesetas), eran los desencadenantes para solicitar del alcalde una angustiosa ayuda que luego y siempre sería denegada.

Lo cierto fue que la ayuda/intermediación requerida por Manuel de Villota al general Cano no llegó nunca a trascender, negándose además la subvención económica municipal que en varias ocasiones había sido solicitada por la emisora. Por su parte, Antonio Baena no aceptó ser presidente de los Socios Protectores de EAJ-25. El magnánimo empresario, a pesar de que siempre fuera consciente de la importante función promocional que la radiodifusión ya ostentaba en la sociedad de antaño, pudo pensar que quizás no le sería muy conveniente apoyar este tipo iniciativa ya que, además de ser costosa y de estar sometida a un delicado proceso judicial, Radio Málaga no contaba con suficientes apoyos de la clase dirigente local/provincial. Por tanto, si mostrara su hipotético refrendo a los planes de Villota, sería muy posible que pudiera cuestionarse la sobresaliente reputación social que por entonces poseía el fundador de la Agrupación de Cofradías de nuestra Semana Santa.

Cincuenta y ocho días después de estos escritos, exactamente en la medianoche del 11 de diciembre de 1926, aquella pionera emisora enclavada en una lujosa mansión de calle Alamos dejó definitivamente de funcionar. Atrás quedó, pasados nueve intensos meses de emisiones, un sensacional reflejo de cómo era la sociedad malagueña de entonces, según la naciente y ambiciosa radio. EAJ-25 Radio Málaga fue un proyecto radiofónico único en la historia de la primitiva radiodifusión española que, además, demostró estar en sintonía con nuestra Semana Mayor.    



[1] Antonio Baena Gómez nació en Málaga, en 1873, en el seno de una familia muy modesta. Inició su trayectoria como constructor siendo aprendiz de marmolista y peón de albañil. Murió asesinado en 1936. SALINAS BAENA, Juan José: Antonio Baena Gómez: “constructor de sí mismo”. Archicofradía del Cristo de la Sangre, Málaga, 1995.
[2] La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga fue fundada el 21 de enero de 1921, en la desaparecida Iglesia de la Merced, siendo su principal promotor y primer presidente Antonio Baena Gómez. Es la primera entidad de su género que se instituye en España, teniendo entre otros fines encauzar dentro del mayor fervor y suntuosidad las procesiones de la Semana Mayor malagueña. 75 años de la Agrupación de Cofradías 1921-1996: Estudio Histórico sobre la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Obra colectiva de distintos autores, Unicaja, Málaga, 1997, pp. 53-60; y Web  Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga: http://www.agrupaciondecofradias.com/index2.htm   
[3] El Asilo-Patronato de Ntra. Sra. de los Angeles tiene su origen en el convento-monasterio de los Angeles, que fue fundado en 1585 por los franciscanos a las afueras de la ciudad, junto al Monte Coronado, dándole nombre al actual barrio malagueño de Miraflores de los Angeles. Tuvo posteriormente uso sanitario y en 1893 se convirtió en asilo para personas pobres. Antonio Baena Gómez fue durante los años veinte presidente de la institución y gran benefactor de la misma. Web Convento de los Angeles: http://es.wikipedia.org/wiki/Convento_de_los_%C3%81ngeles
[4] La Unión Mercantil, Málaga, 27 de marzo de 1926, columna Cofradías y Hermandades, ladillo Conferencia por la “Radio”, p. 2, AMM (Archivo Municipal de Málaga).
[5] El Cronista, Málaga, 27 de marzo de 1926, noticia Las procesiones de Semana Santa, titular Conferencia interesante, p. 10, AMM.
[6] La Banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga remonta su fundación a 1899, siendo creada por el comandante del Cuerpo de Bomberos, Joaquín Ramírez Luque. En su género musical, desde su constitución y hasta hoy día, es una de las agrupaciones orquestales más emblemáticas de España. DE MATEOS AVILES, Elías, y GARCIA DE CASTRO RAMOS, Antonio José: Pasado y presente del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Editores Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, Málaga, 2004. De otra parte, el que fuera notable músico militar, compositor de numerosas marchas procesionales dedicadas a varias de nuestras imágenes y siempre muy vinculado a la Banda de los Bomberos, Alberto Escámez, también intervino en EAJ-25 Radio Málaga con una conferencia: “Anoche dio su anunciada conferencia el famoso y culto compositor malagueño don Alberto Escámez”. La Unión Mercantil, Málaga, 13 de noviembre de 1926, sección Radiofonía, p. 8, AMM.
[7]  Lolita Parra fue una célebre cantaora de saetas malagueña, que se prodigó a partir de los años veinte y siempre brindó su generoso arte musico-vocal hasta poco antes de morir. Fue especialista en el estilo de saeta por carcelera y llegaron a ser memorables sus saetas cantadas en la plaza de la Constitución, desde el edificio del Café de Chinitas. Web Desde lo jondo, La Saeta, Carmen Aguirre: http://desdelojondo.blogspot.com/; JIMENEZ GUERRERO, José, La Virgen de la amargura cumple 75 años de procesiones, Sur.es: http://www.diariosur.es/v/20100401/semana-santa/virgen-amargura-cumple-anos-20100401.html. El flamencólogo malagueño Eusebio Rioja, en una exposición celebrada en la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, en la cuaresma de 1991, titulada “La mujer en el mundo cofrade malagueño”, documentaba una fotografía de Lolita Parra aportando los siguientes datos: Dolores de la Torre Florido, nacida en Málaga en 1907. Su apodo Parra derivó del apellido de un célebre fotógrafo, cuyo estudio se encontraba en el mismo inmueble donde vivía ella, ubicado en la calle San Juan. Así se le comenzó a denominar La Niña de la Casa de Parra. Curiosamente, Lolita contrajo después matrimonio con Manuel Parra, sin vinculación alguna con el fotógrafo, siendo madre de dos hijos. No fue artista profesional, aunque disponía de notables conocimientos musicales. Practicó en familia y entre amigos la interpretación del piano, el cual dominaba perfectamente al haber hecho la consiguiente carrera instrumental. Fue asidua en el estudio artístico-musical del maestro Manuel Pitto Santaolalla, sito en el popular barrio malagueño de Capuchinos, y en la tertulia del Café Madrid, establecimiento éste donde solía cantar sus saetas con potente e inconfundible voz ante multitud de aficionados, siendo una de las primeras mujeres que cultivó el género de la saeta malagueña. Falleció en Málaga, en 1971.
[8] El Cronista, Málaga, 28 de marzo de 1926, noticia Las procesiones de Semana Santa, titular En la estación “Radio”, p. 11, AMM.
[9] El Cronista, Málaga 11 de marzo de 1926, noticia Los actos de ayer – En honor de Bagaría y Jiménez Siles – En la estación radiotelefónica, portada, AMM.
[10] Cabe destacar el afán de Antonio Baena por promocionar la Semana Mayor de Málaga. Este era tal que antes de que la emisora local tuviese operativas sus emisiones, en esa misma cuaresma de 1926 marchó a la capital de España para expresamente ser entrevistado en una estación-radio madrileña como presidente del organismo cofrade. La entrevista se produjo el viernes, 12 de marzo, a las seis de la tarde, en EAJ-7 Unión Radio Madrid. La Unión Mercantil, MÁLAGA 12 de marzo de 1926, columna Notas diversas, titular Propaganda  por la “Radio”, p. 2, HMM. Diario de Málaga, 11 de marzo de 1926, noticia breve Una conferencia por radiotelefonía, p. 3, AMM.
[11] MARTIN TELLANDO, Gonzalo: Eduardo Ocón. El Nacionalismo musical. Ediciones Seyer. Málaga, 1991.
[12] La Casa Cropani aún existe y se correspondía por entonces a un conjunto compuesto por las fincas números 7 y 9 (anexas y adosadas) de la céntrica calle Álamos, antes llamada Cánovas del Castillo. Formaban una espaciosa y lujosa propiedad heredada y regentada por Agustín Cabeza de Vaca y Ruiz Soldado, marqués de Cropani, constando de tres plantas. Fue construido a comienzos del siglo XIX por los anteriores marqueses de Valdecañas y de Cropani, padres de éste, para fijar su palaciega residencia, estando hoy catalogado y protegido por el interesante valor arquitectónico e histórico que posee. T. S. H. (Organo de “Radio-Madrid” y portavoz de la Federación Nacional de Radioaficionados), nº 73 de 11 de octubre de 1925, sección La Radiodifusión en Provincias, artículo Organización Sinhilista Malagueña, pp. 22-23, HMM (Hemeroteca Municipal de Madrid). CAMACHO, Rosario (Dirección): Guía Histórico-Artística de Málaga. Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, Arguval, Málaga, 1992, p. 290.
[13] Es ésta la primera referencia periodística que vincula la figura del músico Manuel Pitto Santaolalla con la radiodifusión malagueña. Esta relación, además de ser la más pionera, fue continua y muy pródiga con varias emisoras -incluso hasta bien después de la Guerra Civil-, ejecutando centenares de actuaciones musicales para emisiones en directo. No se ha podido encontrar una documentación biográfica sobre la trayectoria profesional de este incansable y prolífico artista malagueño que, entre otros escasos datos de interés, fue profesor y director del Conservatorio de Música de Málaga, fundador-director de la Masa Coral, componente de numerosas orquestas como la “Artola” (dirigida por el también gran músico Perfecto Artola Prats), compositor de coplas tan populares como “El emigrante” que cantara con gran éxito Juanito Valderrama, siendo además muy concurrido por los artistas de la época su conocido estudio musical sito en el popular barrio malagueño de Capuchinos, etc.
[14] La Unión Mercantil, Málaga 1 de abril de 1926, sección Radiofonía, titular Para los radioescuchas, p. 12, AMM.
[15] Manuel de Villota y Rodero era hermano de Alfonso, titular éste de la concesión administrativa de la emisora. Nunca ambos habían tenido vinculación alguna con Málaga. Manuel fue el ejecutivo de máxima responsabilidad en la gestión de EAJ-25, actuando como director/apoderado de la misma. 
[16] Enrique Cano Ortega, militar que desempeñó durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera todas las responsabilidades públicas malagueñas (Gobernador militar, civil y alcalde de la ciudad). Hombre clave en la implantación oficial de la radiodifusión en Málaga.
[17] Luis García Guerrero, además de abogado, fue director y propietario de la publicación semanal malagueña El Mar, cuyo lema era “Semanario defensor de los pescadores y de los inquilinos malagueños, como de todas la causas honradas del pueblo”. Se creó en 1923 y continuó poco después durante la II República. GARCIA GALINDO, Juan Antonio: La prensa malagueña 1900-1931. Estudio analítico y descriptivo. Ayuntamiento de Málaga-Area de Cultura, Málaga, 1999, pp. 160-162; y GONZALEZ CASTILLEJO, María José: La política de previsión social en España durante la dictadura de Primo de Rivera: una experiencia fallida de regeneración moral de proletariado, Baética, Estudio de Arte, Geografía e Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Málaga, nº 30, Málaga, 2008, p. 419.
[18] Reproducción textual del documento original manuscrito, folio, con membrete impreso superior en el que aparecen, a la izquierda, una reproducción del escudo de Málaga, y centrados los siguientes datos identificativos: Radio-Málaga – Estación Emisora de Radiotelefonía – Estudios y Oficinas: Cánovas del Castillo núm 9 – Distintivo Oficial Internacional E. A. J. 25 – Apartado de Correos nº 165 – Málaga – Teléfono nº … ; Legajo 3.581, 1ª caja, carpetilla 15 de octubre de 1926, AMM.
[19] Las emisoras de radio de por entonces, entre sus escasas fuentes de financiación, procuraron crear la figura del “Socio Protector” para, mediante una cuota económica, vincular y comprometer a los aficionados al mantenimiento y viabilidad de la misma.
[20] Se recuerda que Antonio Baena Gómez, además de ser sobresaliente constructor de obras y presidente-fundador de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, fue un hombre sumamente benefactor y emprendedor que solía ser receptivo a iniciativas/compromisos de carácter social y cultural.
[21] Reproducción parcial textual de los documentos originales manuscritos, tres cuartillas (el texto subrayado aparece en el documento original con lápiz de color rojo y azul), que se adjuntaban al documento, folio, de la referencia o cita nº 239; Legajo 3.581, 1ª caja, carpetilla 15 de octubre de 1926, AMM.

--------------

Artículo publicado en La Saeta, de Otoño, órgano oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, tercera época, nº 50, Málaga, 2012.


No hay comentarios: